Román Yñán

La exposición “Hola me llamo Román y hago fotos a mi familia” ha llegado en el momento que tenía que llegar. Cuando la inmensa exploración fotográfica que Román Yñán está haciendo sobre su familia está ya madura, aunque no terminada. Porque como él insiste se trata de un trabajo que no se va a acabar nunca puesto que lo que fotografía es la normalidad cotidiana, que no es más (ni menos) que eso que siempre está ahí.

Lo más cotidiano y común, es lo que nos hace semejantes, ya que al fin y al cabo la vida privada de las personas se parece mucho, todos queremos más o menos las mismas cosas y quizás mi trabajo ahora con los diarios y las series familiares busca eso, la normalidad. Un espejo que refleja una normalidad normal donde comparto con vosotros lo que nos hace semejantes y no diferentes.

A través del ejemplo concreto de su familia Román hace una propuesta visual sobre la familia en sentido universal, algo que todos reconocemos y experimentamos de una u otra manera. En su caso, la cámara se ha convertido en un miembro más de la familia, pasando desapercibida en la mayoría de los casos, y en otros, invitando a los demás a participar en una especie de teatralidad familiar.

Desde que nació su hijo Tomás, Román dispara compulsivamente a los suyos, y como ejemplo de esta incontinencia fotográfica ahí están para los valientes sus diarios fotográficos con más de 5.000 fotografías que hay que visualizar una a una hacia atrás en el tiempo. Sin embargo son sus Series Familiares las que componen esta exposición que hasta mediados de mayo se puede visitar en Openhouse Gallery simplemente escribiendo a info.openhouseproject@gmail.com

Román ya nos había dado motivos para entrevistarle cuando lanzó hace menos de un año la editorial de libros de fotografía Standard Books, así que la entrevista ya no podía esperar más. La música hoy la pone Somethings last a long time de Daniel Johnston, en una versión muy especial con coros de Tomás.

[DESCARGAR: Botón derecho + “Guardar enlace como”…] 24 min

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s