Chema Conesa

Chema Conesa no imaginaba que fuera a recibir el galardón a toda una trayectoria cuando le concedieron el Premio Bartolomé Ros de Photoespaña 2010: “No me entraba en la cabeza que otros me tuvieran en la cabeza”, afirmó el año pasado cuando se enteró de la noticia. Es el reconocimiento a la labor realizada como fotógrafo y también como director de la colección PHOTOBOLSILLO. Precisamente para hablarnos de la colección que dirige y en general de la edición de libros de fotografía le invitamos a participar en nuestro programa el 18/6/2006.

En la conversación Chema Conesa nos regaló frases tan contundentes y sugerentes como la siguiente:
“Si no tienes una mente interesante, difícilmente vas a hacer una fotografía interesante”, y nos explica la importancia de aprender fotografía, también de los libros.

Sin lugar a dudas es el convecimiento de lo que hace lo que le guía en su trabajo:
“El libro de fotografía es una especie de confesor y tiene el pálpito emocional de poder sujetarlo con las manos y verlo a la distancia del ojo que uno quiera, y si el libro está bien construido es un catálogo de emociones… el contacto con un libro es algo muy personal donde nadie te molesta y puedes pensar lo que quieras de la fotografía y tener una relación directa con la historia.”

Hablamos de los propósitos de la colección, de su difícil distribución en el extranjero a pesar de tener más éxito fuera que dentro de España, hablamos de su debilidad por la fotografía documental, y por supuesto de su trabajo fotográfico como retratista, “uno acaba siendo ladrón de imágenes”, nos dirá, “ya que tienes las consensuadas con el retratado y después todas las que no se publican y que te quedas”.

Justo antes, en el mismo programa entrevistamos a Jose Manuel Varela, director de la editorial Omnicon, que es la voz masculina que en un momento también le hace una pregunta, y escuchamos la potentísima Supernaturally de Nick Cave.

[DESCARGAR: Botón derecho + “Guardar enlace como”…] 24 min

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s