Ramón Masats

Ramón Masats fue uno de los revolucionarios de la fotografía documental en la España de los años 50, dentro del grupo de fotógrafos que formaban La Palangana, como él mismo subraya.

No éramos conscientes de que estuviéramos retratando una época, hacíamos fotografías porque nos gustaba y hacíamos una fotografía que era nueva, pero no había una crítica, o sí la había, pero había que mirarla…”

Mucho cuidado había que tener en aquellos años. De hecho, a Masats le invitaron al Pardo a hacer un retrato al mismísimo Generalísimo y el Mismísimo quiso hacer las veces de ayudante, y ganas no le faltaron ¡hasta de dirigir la circulación de las nubes!

Los pueblos, el paisaje y todo en este país ha cambiado muchísimo, también el trabajo del fotógrafo, nos dirá. Con la toma de conciencia del derecho a la propia imagen es mucho más difícil retratar a la gente, se ha perdido mucha ingenuidad, asegura.

También nos cuenta cómo el seminarista portero de su famosa fotografía se reconoció en la imagen, le contactó y se reunió con él 46 años después. Y su búsqueda en Tomelloso por la explicación de esa línea de pintura que traza entre el suelo y la pared, la señora de otra de sus imágenes más conocidas (por favor si alguien sabe la explicación que nos la envíe).

Pero como el trabajo de Ramón Masats va mucho más allá de estos famosísimos iconos, por cortesía de la Galería Blanca Berlín incluimos una serie de imágenes en color que dan cuenta del magnífico ojo fotográfico de Masats.

En este programa de Camara Lúcida realizado el 27/03/2007 escuchamos Militar del disco El mundo según de Sr. Chinarro.

[DESCARGAR: Botón derecho + “Guardar enlace como”…] 32 min

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 pensamientos en “Ramón Masats

  1. Pero bueno! Cómo puede ser que nadie haya hecho comentario todavía. Qué buena entrevista y qué gran entrevistado. Así da gusto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s