Atelier Retaguardia* Martí Llorens y Rebecca Mutell

Ese pavor fascinante que debieron sentir los que estaban ahí cuando nació la fotografía es lo que se puede llegar a sentir al entrar en el universo del Atelier Retaguardia. Esa emoción de quienes vieron aparecer por arte y efecto de los químicos la réplica de su rostro, su figura, edificios y paisajes sobre diferentes soportes.

El Atelier Retaguardia es un equipo de cinco fotógrafos (Martí Llorens, Rebecca Mutell, Arcangela Regis, Israel Ariño y Xavier Mulet) que para sus proyectos más personales recrean y reviven las técnicas fotográficas del siglo XIX. Al mismo tiempo están realizando una labor muy importante de investigación, coleccionismo, preservación y transmisión de esto que supone un auténtico patrimonio intangible de la humanidad.

Porque no es obligatorio vivir el momento histórico que a uno le ha tocado, ellos proponen tomar perspectiva y elegir libremente el periodo, recursos y técnicas de la historia que más nos gusten. Es todo un ejercicio de libertad. Para ellos el periodo más rico de la fotografía está entre 1839 y 1870 y por eso invitan a este viaje en el tiempo, este viaje “a la era en la que la instantánea no era posible” como nos dice Martí Llorens en la entrevista . A nivel formal y artístico los resultados son muy interesantes, no hay más que ver la galería fotográfica que incluimos más abajo.

Con el tiempo además han ido desarrollando actividades como talleres y demostraciones prácticas. Próximamente los días 25,26 y 27 de febrero ofrecen el taller “El ADN de la fotografía” impartido por Alejandro Castellote, en el que se hará un análisis de la información “genética” de las primeras fotografías. En el mes de marzo Juan Valbuena y Paco Gómez del colectivo NOPHOTO, impartirán un taller dirigido a quienes quieran desarrollar trabajos de creación en el medio. Y más adelante habrá uno de introducción al colodión húmedo y otros dos titulados “Territorios del Ver” y “Fotografía y creación”. Toda la información se puede consultar en su página web.

En la entrevista que les hicimos (25.6.09) nos explican el término heliografía, que significa escritura del sol, la esencia al fin y al cabo de la fotografía, nos hablan de las técnicas que engloba (ambrotipos, ferrotipos,etc.) y cómo ha ido variando su significado a lo largo de los siglos. Ellos a heliografía le ponen el adjetivo de contemporánea. Se les puede visitar en su sede repleta de cámaras antiguas, laboratorios portátiles, químicos y muchos libros, en la calle Riereta nº 20 bis, en Barcelona.

[DESCARGAR: Botón derecho + “Guardar enlace como”…] 17 min

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “Atelier Retaguardia* Martí Llorens y Rebecca Mutell

  1. Pingback: La fotografía también se escucha « Óscar Vega | Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s